Presentación de El exceso, de Edgardo Scott

Los esperamos el próximo miércoles 12 de septiembre a las 1930hs. en Orsai bar (Humberto I 471). Edgardo Scott, integrante y miembro fundador de Alejandría, va a estar presentando su novela, El exceso, junto al editor Ricardo Romero y los escritores Jorge Consiglio y Gustavo Ferreyra. 
Además, y por única vez, se regalará con la compra de cada ejemplar un cd con la banda de sonido de la novela. 

Les adelantamos la contratapa


¿En qué medida una época produce subjetividades? O al revés, ¿en qué medida ciertas subjetividades generan una época? Escribí El exceso atento a esas preguntas, tal vez un solo interrogante de dos caras. El tiempo de la novela transcurre entre dos hechos históricos significativos: el retorno, la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas en octubre del '89 y los episodios de diciembre de 2001.   
Cinco personajes -un ministro bonaerense, su custodio, su hijo, su empleada doméstica, su yerno- son presentados bajo la forma del archipiélago: aislados y reunidos, cercanos pero sin puentes ni conexiones. La trama es elíptica, casi secreta, y está interrumpida por pequeños, exiguos ensayos sobre toda clase de acontecimientos, objetos y transformaciones de lo real en esos años.
El exceso es una novela histórica y política, pero sólo si la historia o a la política se aceptan no como realidades a priori sino como elementos que la literatura puede tomar para realizarse y subvertir.
Es también mi primera novela. Por lo tanto si la novela es un mundo, El exceso es mi primer mundo. Puede que estén ahí muchos inicios. Los primeros lugares, los primeros miedos, por qué no, los primeros excesos.

Comentarios