Cuento Preferido #6: Lia Colombino

Las posibilidades de la leche condensada

De niña adoraba la leche condensada, me la comía sola de a sorbitos o con cucharita. Me encantaría seguir comiéndola así, pero ya no me permiten. Entonces me gustan otras cosas condensadas. Casi como sucedáneo.
Aunque disfruto de una buena novela, los cuentos cortos me toman por sorpresa, y los buenos me dejan la mirada atónita y el movimiento imposible. No tengo cosas favoritas, nunca pude elegir algo favorito, me gusta poco de todo. O me gusta mucho algo, pero tanto como otra cosa.
Pero me gustan mucho los cuentos que me ubican en ese momento de mirada atónita y movimiento imposible, los cuentos como Mecánica Popular de Raymond Carver.
Desde el título, Carver ironiza el contenido de su relato relacionándolo de manera directa con aquella publicación tan popular durante algunos años (sobre todo antes de la aparición de Internet), en la que se explicaba con palabras simples cuestiones relacionadas a la ciencia y tecnología. Palabras simples para cuestiones complejas.
No sé quién había dicho alguna vez que habría que evitar los comienzos meteorológicos. Carver le da una bofetada a esa sugerencia y se lanza un primer párrafo brutal que desde el exterior atraviesa paredes y se instala en el interior de una familia común.
Hay allí oscuridad y una discusión y no más que discusión. Hay allí lo irresuelto que, Carver, con maestría, nos muestra a través de un diálogo que no parece de veras llegar a eso.

El final es estruendoso y en una sola línea, un hachazo en el centro mismo. Un corte limpio, de carnicero experto o cirujano. 

Vea las bases del Premio Itaú de Cuento Digital 2014, organizado por Grupo Alejandría,aquí

      Vea todas las minibiografías del comité de lectura y jurados aquí.

Comentarios