Prorrogado hasta el 14 de julio!
Itaú Cultural Argentina junto a las fundaciones Itaú de Paraguay y Uruguay abrirán la convocatoria al Premio de Cuento Digital 2016 organizado por Grupo Alejandría y Rumbo Sur.
La recepción de obras será del 1 de
junio al 5 de julio, y los
participantes concursarán por un premio de 2000,
1000 y 500 dólares. Además de dispositivos
móviles y la edición de una antología
digital. El jurado está compuesto por Inés
Garland, Sergio Bizzio y Susana Gertopán.
BASES
Premio Itaú de Cuento
Digital 2016
Organizado por Grupo
Alejandría / RumboSur
Las fundaciones Itaú de
Argentina, Paraguay y Uruguay (en adelante ITAÚ) invitan a participar de la edición 2016 del Premio
Itaú de Cuento Digital (en adelante PREMIO) coordinado
por Grupo Alejandría / Rumbo Sur (en adelante COORDINADORES, y en
conjunto con ITAÚ, ORGANIZADORES).
1. OBJETIVOS DEL PREMIO
Crear un espacio de
estímulo para escritores emergentes en lengua española. Contribuir a la
comprensión, más allá de circuitos reducidos, de los modos de escribir y leer
en la era digital.
Incentivar nuevas
exploraciones con resultados artístico-literarios de significación en el campo
del relato literario digital. Favorecer el desarrollo del cuento digital en la
región.
2. CONVOCATORIA GENERAL
Desde el 1
de junio hasta el 5 de julio de 2016 inclusive
se realizará la inscripción en el sitio www.premioitau.org
(de ahora en más
SITIO). Para participar, cada persona deberá completar sus datos y subir
exitosamente su relato en el SITIO. Para comprobar el correcto registro de la
obra en el SITIO cada PARTICIPANTE deberá ingresar e ir a la solapa “Mis
obras”. Si allí aparece la misma, la obra habrá sido subida con éxito. Antes de
la fecha de
cierre de la
convocatoria, cada PARTICIPANTE
podrá introducir correcciones y
modificaciones a la obra (sustituirla incluso). Después de la fecha de cierre
no está permitida ninguna modificación.
Las fechas de convocatoria,
y cualquier otro aspecto vinculado a la organización del certamen, incluido la cancelación del mismo, podrán alterarse por decisión de ITAÚ, siendo suficiente aviso la comunicación
en el SITIO.
3. PARTICIPANTES
Los PARTICIPANTES podrán
ser escritores emergentes en lengua española, mayores de 18 años (cumplidos
hasta el 18 de junio de 2015) y con nacionalidad o residencia en alguno de los tres
países convocantes de este premio. Serán considerados escritores emergentes
aquellos autores que no posean
más de dos publicaciones en editoriales reconocidas. Los participantes que posean trayectoria como
escritores de textos literarios sin recursos
digitales y presenten un cuento digital (ver 5.1.a) serán considerados emergentes.
Sin excepción, se
excluye la participación
de toda persona
vinculada por dependencia y/o
contrato laboral con ITAÚ y/o a miembros del jurado, el comité de lectura
y del equipo
de coordinación, incluyendo
sus familiares directos
en línea ascendente o descendente, hermanos y cónyuges.
4. REQUISITOS DE ADMISIÓN
Cada PARTICIPANTE
podrá actuar como
presentante de no
más de un (1)
cuento original e inédito, de tema libre, en
uno solo de los dos tipos admitidos (ver
5.1). A su
vez, podrá participar
sin ser su
presentante de cuantos
otros cuentos colectivos desee
(ver 5.5). Todo
PARTICIPANTE siendo o no
presentante deberá cumplir
los requisitos establecidos
en el punto
3. de estas Bases completas (PARTICIPANTES). Los relatos se considerarán inéditos si
cumplen con los siguientes requisitos:
·
No haber sido
publicados en ningún
formato, tanto en
papel como de forma virtual
de manera pública
(inclusive en blogs,
Facebook y demás plataformas digitales),
salvo si fuera
en sitios de
acceso restringido. No haber
sido premiados ni presentados a
otro premio pendiente
de resolución.
·
No haber sido cedidos o prometidos a terceros los derechos de
edición y/o reproducción en cualquier forma.
·
No constituir una
copia o plagio
de otras obras,
propias o de otros
escritores.
5. RECEPCIÓN DE OBRAS
5.1. Tipos de obras
Existen dos tipos de
cuentos que podrán ser presentados:
a) cuentos digitales propiamente dichos que, privilegiando el carácter narrativo, utilizan recursos
creativos digitales (programación
informática, incorporación de hipervínculos, imágenes
digitales fijas o
en movimiento, sonido,
etc.) y que no
podrían ser accesibles sin dichos recursos.
b) cuentos breves
“tradicionales”, sin recursos digitales.
5.2. Tamaño y extensión de
las obras
a) Cuento digital
propiamente dicho: los cuentos
digitales no podrán
exceder los 10.000 caracteres
con espacios para: I) el
texto completo (si
no posee recorridos
alternativos internos o
textos externos hipervinculados), II)
al menos dos recorridos del texto
en cualquiera de los siguientes casos: si posee recorridos alternativos internos
sean limitados o
ilimitados en número;
si posee textos externos hipervinculados –por
ejemplo, si un
hipervínculo llevara a
un texto de 3000 caracteres, el texto fuente no podría
superar los 7000–; si se incorporaran
imágenes que
también contienen texto,
–deberá contemplarse ese
texto como parte del
máximo total de
caracteres establecido–; en
cualquier otro caso
que pudiera surgir
en el que
el cuento no
posea una única
versión. Contemplados estos
requisitos el tiempo de “lectura” no podrá exceder los 12 (doce) minutos, sea para el cuento completo,
si no cuenta con recorridos
alternativos o para al menos los dos recorridos más extensos
cuando exista más de uno. Los
cuentos o relatos
con recursos digitales
(audio, video, programación, etcétera) no deberán exceder
los 50 mb de
peso. Este valor se estimará si
no estuviese disponible.
b) Cuento breve
“tradicional”: máximo 7.000 caracteres con espacios.
5.3. Modo de presentación
de las obras
Todos los cuentos deberán
ser subidos al SITIO, previa
registración del PARTICIPANTE en el
mismo. Los cuentos del tipo a), cuento digital, pueden ingresarse subiendo
el link a la plataforma
que se haya
utilizado (se debe proveer
el link o la clave de
acceso cuando se requiera,
en el campo
de descripción de
la obra). Para
mayor comprensión de este ítem, leer
los ANEXOS ACERCA DE
LITERATURA Y NARRATIVA DIGITAL / PLATAFORMAS DE CREACIÓN DIGITAL.
Los cuentos del tipo b),
cuentos breves
“tradicionales”, deberán subirse en formato procesador de texto o PDF.
5.4. Recursos de las obras
Los cuentos/relatos
digitales admiten videos, imágenes, música,
sonidos y todo tipo de recursos
digitales, sin otro límite que su pertinencia estética y el tope de peso y extensión
establecido en las Bases.
El empleo
de recursos digitales
es un aspecto
incentivado, aunque no es requisito
excluyente, por lo
tanto, aquellos cuentos
que no incluyan
ningún recurso digital serán considerados y evaluados por el Comité y el
Jurado a la par de aquellos cuentos que sí lo hagan.
En los
cuentos digitales que
incluyan imágenes, sonido,
u otro recurso
digital, el/la PARTICIPANTE deberá
poseer los derechos,
o tener autorización
de uso por escrito,
o incluir a
los titulares de
los derechos como PARTICIPANTES o ser los mismos de
licencia libre.
Para una comprensión más
detallada leer los ANEXOS
ACERCA DE LITERATURA
Y NARRATIVA DIGITAL / PLATAFORMAS
DE CREACIÓN DIGITAL, Y BUENAS PRÁCTICAS EN DERECHO DE AUTOR Y
CREATIVE COMMONS.
5.5. Obras colectivas
Se considera
obra colectiva aquella
en la que
participan al menos
dos PARTICIPANTES. Se pueden inscribir como PARTICIPANTES
quienes provean ilustraciones, programación,
videos, música, y
otros recursos, aun
cuando no hayan escrito los
textos de la obra.
Cuando una
obra individual incluya a
otros colaboradores (actores,
actrices, ilustradores, etc.), se deberá explicitar los nombres y
apellidos de aquellos, así como su
número de documento y su conformidad para su colaboración en la obra.
Las obras
que no cumplan
los requisitos previstos
en estas bases
serán excluidas y
descartadas, aunque el/la
PARTICIPANTE haya completado exitosamente la inscripción.
6. COMITÉ DE LECTURA
El comité
de lectura (en
adelante COMITÉ) estará
conformado por escritores, periodistas culturales, docentes y críticos de comprobable
trayectoria en el campo cultural, sensibles a las transformaciones estéticas de
las nuevas tecnologías. Serán los encargados de seleccionar los relatos que
serán evaluados por el jurado de premiación (en adelante JURADO). Los
ORGANIZADORES podrán difundir el título de la obra y el seudónimo del
PARTICIPANTE, o el nombre y apellido en caso de no existir seudónimo, de estos
cuentos/relatos finalistas.
El COMITÉ elegirá
alrededor de 50 (cincuenta) cuentos para ser evaluados por el
JURADO. De entre los 50 cuentos finalistas, deberá haber al menos dos
cuentos de cada
uno de
los países convocantes
(Argentina, Paraguay, Uruguay,
en adelante PAÍSES ITAÚ) y al menos el 30% del total
deberá pertenecer al tipo a) cuento digital propiamente dicho.
7. JURADO
El JURADO estará
constituido por 3 (tres)
escritores de reconocida
trayectoria, que serán informados
en el SITIO. ITAÚ
se reserva el derecho
de modificar la composición del
COMITÉ o JURADO,
sin expresión de
causa, con tan sólo
modificar sus nombres en el SITIO.
El JURADO seleccionará
entre un mínimo de 10 (diez) y un máximo de 12 (doce) textos a
publicar, los cuales
pasarán a formar parte
de la antología
en formato digital. Al
menos debe haber
un relato de
cada uno de
los PAÍSES ITAÚ.
Los finalistas no podrán ser
declarados desiertos.
Del total de cuentos a publicar,
3 (tres) de ellos serán
elegidos por el JURADO para recibir el primero, segundo y tercer premio. Al menos 1 (un) cuento
de los tres primeros
premiados deberá pertenecer al tipo a)
cuento digital propiamente dicho.
Del resto de los
cuentos a publicar, al menos la mitad deberá
pertenecer también al tipo a) cuento
digital propiamente dicho.
Entre los
antologados, el JURADO
podrá destacar una
serie de menciones
a designar oportunamente. Las
menciones podrán ser
declaradas desiertas en caso de que ningún relato amerite dicha
premiación. Cada relato podrá recibir no
más de una mención.
Las decisiones del JURADO
serán por mayoría simple y serán
inapelables. Sus resoluciones sobre los tres cuentos premiados deberán ser fundadas por escrito. Las mismas
constarán en un acta coordinada por los ORGANIZADORES.
La decisión del JURADO se
dará a conocer en noviembre de 2016.
8. PUBLICACIÓN
La Antología
Itaú de Cuento
Digital 2016 estará
disponible en Internet
con posterioridad a la premiación y podrá ser accesible en forma
gratuita.
Por el
sólo hecho de
participar con la
presentación de sus obras en
este PREMIO, cada PARTICIPANTE
presta conformidad en caso de resultar su obra finalista, para
que sea publicada
y difundida en
cualquier soporte digital
que determinen los ORGANIZADORES. Esta autorización es por tiempo indefinido,
pudiendo el autor solicitar la baja luego de un plazo de 5 años. La misma se
hará efectiva a los seis meses de solicitada.
9. PREMIOS
Los PARTICIPANTES
distinguidos con los 3 (tres)
primeros premios del
JURADO recibirán en efectivo USD
2.000, USD 1.000 y USD 500 por cuento respectivamente, en su
equivalente en moneda
local al cambio
oficial de cada
país al momento
de la premiación. Los
restantes premiados (entre 7 y 9) se harán acreedores a un dispositivo móvil por cuento. Además,
sus relatos se publicarán en la antología de cuento digital. Los premiados
estarán sujetos a
la legislación de
su país de
residencia para el
efectivo cobro del premio, lo cual podría incluir retenciones fiscales u
otros requisitos.
10. PROPIEDAD INTELECTUAL
Cada PARTICIPANTE
de una obra
seleccionada conservará el
Derecho de Propiedad Intelectual
de acuerdo a las leyes vigentes. Por
el sólo hecho
de participar, cada
PARTICIPANTE acepta que
los ORGANIZADORES tienen
el derecho de
publicar digitalmente las
obras premiadas en los
términos descriptos en
el punto 8,
sin que ello
implique el derecho de pago de
honorarios y/o importe alguno por dicho concepto, a no ser por lo ya
explicitado en el punto 9.
Se recomienda la
inscripción de la obra en el registro de propiedad intelectual del país correspondiente, con
anterioridad a inscribirla
en el PREMIO,
para la protección de
derechos. Los ORGANIZADORES no
tienen la representación de los PARTICIPANTES
para proteger sus
obras, por lo que no se responsabilizan por cualquier
adjudicación que terceros puedan hacerse sobre las mismas.
11. RECAUDOS E IMPREVISTOS
Los ORGANIZADORES se
resguardan el derecho de ampliar los integrantes del COMITÉ y/o cerrar el
PREMIO antes de la fecha prevista, si la cantidad de obras inscriptas excediera
la cantidad de 2.000 (dos mil).
Toda cuestión no prevista
en estas bases será resuelta por ITAÚ, los COORDINADORES del Premio,
o el JURADO,
en este orden
de prelación. Por
ejemplo, los COORDINADORES podrán
expedirse en
temas que ITAÚ
no se expida.
Las decisiones serán inapelables.
Los ORGANIZADORES no
podrán interferir ni modificar
las decisiones del COMITÉ y del JURADO en lo referente a las obras
seleccionadas o descartadas,
y premiadas, con
excepción de obras
que no cumplan con las presentes
bases. Es decir, si una obra no cumple
con las bases (por ejemplo, supera el tope de caracteres admitidos, o no
es inédita), la misma puede ser
rechazada por los ORGANIZADORES, aún si hubiese sido premiada por el JURADO.
En caso
de existir controversia
judicial, los PARTICIPANTES
e ITAÚ se someterán
a la jurisdicción
de los Tribunales
competentes de las
ciudades de Buenos Aires,
Montevideo o Asunción
según la nacionalidad
o residencia del autor.
12. ACEPTACIÓN
El simple hecho de
participar en el presente PREMIO implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases y
condiciones.
Dado que la participación
en el PREMIO no implica costo monetario alguno para los PARTICIPANTES, no se brindará soporte técnico para subir
obras al SITIO. Además, como las obras quedan bajo la propiedad
intelectual de los mismos, por el solo hecho de participar los PARTICIPANTES
aceptan que no tienen derecho a reclamo alguno en caso que su obra no fuese
premiada, o en caso de no estar de acuerdo
con las decisiones
del JURADO, o
del COMITÉ, o
de los ORGANIZADORES.
El no
cumplimiento por parte
de un/a PARTICIPANTE
de la totalidad
de los requisitos e
información requerida en
los artículos anteriores
de las presentes bases invalidará la presentación en
el PREMIO sin derecho a reclamo alguno.
Las obras
no antologadas permanecerán
en la plataforma,
a los efectos
de eventuales auditorías sobre
el proceso de
selección de las
obras, sin que esto afecte los
derechos de propiedad
respectivos, y sin
que puedan ser
accedidas libremente por el
público. Una vez anunciadas las decisiones del COMITÉ y del JURADO,
un/a PARTICIPANTE podrá
solicitar la baja
del registro usando
el formulario de contacto del SITIO.
Para consultas ver
Preguntas Frecuentes del SITIO www.premioitau.org
ANEXO I
Literatura y narrativa digital /
Plataformas digitales de
creación
1. LITERATURA DIGITAL
La literatura
digital, literatura electrónica
o ciberliteratura designa
a aquellas obras
literarias creadas específicamente para el formato digital –muchas veces, aunque no sólo, para
Internet-, y que no podrían existir fuera de éste. La literatura digital tiene en cuenta desde su concepción las posibilidades
que le ofrece
su soporte digital;
así, es frecuente
encontrar en ella hipervínculos que
permiten al lector
saltar de un
fragmento de texto
a otro, o elementos
multimedia (música de
fondo, sonidos, voces,
imágenes). En muchas
ocasiones la literatura digital es
también interactiva, así
cada lector participa
ya sea modificando
la obra con
sus aportes, ya sea
haciendo aparecer en la pantalla
la obra misma
a partir de
sus “acciones” (moviendo el
mouse, tocando la pantalla, por ejemplo).
No es literatura digital,
por lo tanto, la literatura digitalizada, es decir las obras que se encuentran
en una
biblioteca virtual, ni
tampoco, en sentido
estricto, la narrativa
lineal que se
crea para publicar en internet, puesto que esa misma literatura
podría presentarse en el formato de libro impreso en papel.
Al interior de esta nueva
literatura podrían establecerse algunos subgéneros. Si se sigue la clásica
partición entre géneros
narrativos, líricos y
dramáticos, podríamos considerar
entre otros: narrativa
hipertextual y/o interactiva, poesía digital o electrónica, ciberdrama
interactivo, aunque los límites entre estos subgéneros son bastante difusos.
2. CUENTO DIGITAL
Si el CUENTO es una
narración breve, donde predomina una historia, trama o situación, en la que
participan uno o varios personajes, presentados a su vez por uno o varios
narradores, y donde existe un clímax, un desenlace y un efecto de sentido,
el CUENTO DIGITAL retiene esas mismas nociones, pero
altera la narración
sucesiva y verbal
a partir de
la incorporación de
recursos digitales (hipervínculos, elementos multimedia, programación).
3. EJEMPLOS DE CUENTO Y OTROS GÉNEROS DE LITERATURA DIGITAL
Cuentos complementados con recursos digitales
“Tránsitos”: Antología
Itaú de Cuento Digital 2015/ Premio Itaú de Cuento Digital 2015:
“Ocho mil Caracteres”: Antología
Itaú de Cuento
Digital 2014/ Premio Itaú
de Cuento Digital
2014, organizado por Grupo
Alejandría:
“Mate”: Antología
Itaú de Cuento
Digital 2013/ Premio
Itaú de Cuento
Digital 2013,
organizado por
Grupo Alejandría http://www.fundacionitau.com.ar/wpcontent/uploads/2013/11/ebook_2013.pdf en particular los cuentos: “Golpes
acolchados”, de Mariana Komiseroff;
“Carretera encontrada”, de
Lucía Bracelis; “Utilidad
de los laberintos”, de Pablo
Yoiris; “Tweets desde Isla Desolación”, de Karen Fogelstrom.
“Antología Itaú de Cuento
Digital 2012” / Premio Itaú de Cuento
Digital 2012, organizado por Grupo Alejandría:
http://www.fundacionitau.com.ar/wpcontent/uploads/downloads/2013/03/antologia_itau_escritores1.pdf, en
particular los cuentos: “Los
galgos”, de Agustín
Maya; “Arde”, de
Berenjenal; “El pozo”,
de Fernando Chulak.
Narrativa digital hipertextual e hipermedial
"Gabriella
infinita", de Jaime Alejandro Rodríguez:
"El libro flotante de
Caytran Dölphin", de Leonardo Valencia y Eugenio Tisselli:
"El primer vuelo de
los hermanos Wright", de Juan B. Gutiérrez:
"Asesinos y
asesinados", de Benjamin Escalonilla:
“Apuntes de taxidermia”,
de Yair Magrino:
“ÁRBOL Microficciones
Digitales”, de Clara Anich:
“Textos” de Belén Gache:
“Textos” de
Milton Laufer:
"Heartbreacker",
de Dora García:
"Hazlo", de
Santiago Eximeno:
Cloe", de Susana
Heredia y Cristina Seraldi:
"Un relato de
amor/desamor", de Ainara Echaniz:
"Pinzas de
metal", de Alma Pérez:
"Como el cielo los
ojos", de Edith Checa:
Poesía digital
“Domo”, de Javier
Sendra:
“Eliotians”, de Iván
Marino:
“Grandes
esferas celestes”, de José Aburto:
"Wordtoys", de Belén
Gache:
"5000 palabras",
de Isaías Herrero:
Webnovela
"Don Juan en la
frontera del espíritu", de Juan José Diez
"El regreso de
Cecilio":
http://fiction.wikia.com/wiki/El_Regreso_de_Cecilio
Blogonovela
"Detective
bonaerense", de Marcelo Guerrieri:
4. FUENTES PARA TENER EN CUENTA:
I. "Ciberliteratura", en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberliteratura
II. Ciberliteratura, en Ludión. Exploratorio
latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas
http://ludion.com.ar/glosario.php?termino=Ciberliteratura
III. "Literatura electrónica", en el
Instituto Cervantes:
http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/literaturaelectronica/hipermedia.jsp
IV. E-Literatura, Centro de Cultura Digital
http://editorial.centroculturadigital.mx/
V. "Teoría, práctica y enseñanza del hipertexto de
ficción: El relato digital", de Jaime Alejandro
Rodríguez Ruiz
http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/index.htm
VI. Tecnopoesía, en Ludión. Exploratorio
latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas
http://ludion.com.ar/glosario.php?termino=Tecnopoes%C3%ADa%20(poes%C3%ADa%20experimental%20tecnol%C3%B3gica)
VII.
Electronic Literature Organization
http://eliterature.org/
5. LISTA DE
RECURSOS Y HERRAMIENTAS
PARA QUIENES QUIERAN
ESCRIBIR LITERATURA DIGITAL
Cómo buscar imágenes en
google:
http://adnfriki.com/como-buscar-imagenes-sin-derechos-deautor-en-google-imagenes/
Bibliotecas de
recursos multimedia: es
importante prestar atención
al tipo de
licencia (imágenes, audios, remixes…).
·
Fotos Digitales gratis: http://fotosdigitalesgratis.com/
·
Creatives Commos: http://creativecommons.org/
·
Fotter: http://foter.com/
·
Europeana: http://www.europeana.eu/
·
Wikimedia Commons:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
·
Flickr:
http://www.flickr.com/creativecommons
·
Open ClipArt (imágenes vectoriales):
https://openclipart.org
·
Pixabay: http://pixabay.com/en/
·
Everystockphoto:
http://www.everystockphoto.com/
·
Jamendo: http://www.jamendo.com/es/
·
CCmixter: http://ccmixter.org/
·
Free Music Archive:
http://freemusicarchive.org/
·
Soundbible: http://soundbible.com/
Herramientas gratuitas:
online o de
escritorio pensadas para el
tratamiento de los
recursos multimedia como plataformas/sistemas que
servirían para la
elaboración del relato contenedor (edición de fotos, de
video…)
·
Pixlr: edición de fotos online: http://pixlr.com/
·
VideoToolBox: e edición de video online:
http://www.videotoolbox.com/
·
Creaza: edición de video online:
http://www.creazaeducation.com/
·
Animoto (edición de video, online): http://animoto.com
·
Prezi (presentaciones online): http://prezi.com/
·
Lightworks (edición de videos, para escritorio): http://www.lwks.com/
·
Blender (creación de imágenes 3D, para escritorio):
http://www.blender.org/
·
Inkscape (diseño vectorial, de escritorio):
http://inkscape.org/es/
·
Gimp (retoque de imágenes, para escritorio):
http://www.gimp.org/
·
Audacity (edición de sonido):
http://audacity.sourceforge.net/
·
Creatavist (creación de libros multimedia, con herramientas
de blog): http://www.creatavist.com
·
Widbook (creación de
libros multimedia, con
una interfaz que
imita un libro): http://www.widbook.com/
·
Wordpress
(creación de contenidos
multimedia, con herramientas
de blog): http://wordpress.org/
·
Flash (creación de animaciones y aplicaciones web): http://www.adobe.com/products/flashruntimes.html
·
Istockphoto (algunas pagas y algunas gratuitas, este es el
más recomendado por usuarios en foros): http://www.istockphoto.com/
·
Getty Open Content Images (todas piezas de museo ahora
gratuitas):
http://search.getty.edu/gateway/search?q=&cat=highlight&f=%22Open+Content+Images%22&rows=10&srt=a&dir=s&pg=1
·
Free Images:
http://www.freeimages.com/
·
Compfight (para buscar con filtro
creative commons): http://compfight.com/?utm_campaign=Listly&utm_medium=list&utm_source=listl
·
Dreamstime: http://www.dreamstime.com
Herramientas de creación
de libros digitales:
·
Plataforma para creación de cuentos itaú: http://itaucuentodigital.org/
·
WattPad: https://www.wattpad.com/
·
Myebook:
Aplicación con la
que es posible
diseñar un libro
propio. Hay disponibles propuestas de diseño o se puede
personalizar. Sólo hay que registrarse: http://www.myebook.com/
·
Booktype: Tutorial para generar contenido digital de manera
sencilla. A través del mismo se puede
importar el libro a diferentes soportes como tabletas o Smartphones.
Además, se puede diseñar el libro en red y con la aportación de diferentes opiniones:
https://github.com/sourcefabric/Booktype
·
Vook: Aplicación con la que se pueden cambiar imágenes fijas
por videos, insertando una película en el texto: https://vook.com/
·
Zoorbust: Aplicación mediante la cual los personajes de
una historia pueden aparecer en tres
dimensiones. Muy sencillo y sorprendente, por las posibilidades que ofrece de usar la webcam: https://www.zooburst.com/
·
Moglue: Herramienta para crear libros interactivos para
Apple. Se puede interactuar con los personajes de las historias: tocar,
responder, preguntar, etc.: http://moglue-builder.software.informer.com/
·
Soopbook: Aplicación que permite escribir libros de manera
colectiva: http://soopbook.es/
·
Bookr: Aplicación para crear libros con imágenes importadas
desde Flickr: http://www.pimpampum.net/bookr/
·
Mixbook: Herramienta con la que se puede añadir páginas y
agregar información encima de:
texto, imágenes, etc.
Pueden participar diversos
usuarios para crear
un texto colectivo:
http://www.mixbook.com/
·
Inklewriter: para escribir historias al estilo “elije tu
propia aventura”: http://www.inklestudios.com/inklewriter/
6. OTROS RECURSOS
·
Lista de 150
aplicaciones y recursos,
desde creadores de
mapas, relojes, puzzles, comics: http://www.humanodigital.com.ar/150-herramientas-gratuitas-para-crear-materialeseducativos-con-tics/#.Uwe1gPl5PTo
·
Video: Movie Maker, Pinacle
·
Crear Códigos QR: Unitag
·
Crear webclue: Wix
7. LITERATURA INTERACTIVA PARA IPAD
Desde Apple Store
-Clásicos de la literatura
en digital.
·
https://itunes.apple.com/us/app/3d-classic-literature-collection/id352342690?mt=8
·
Frankenstein:
https://itunes.apple.com/es/app/frankenstein/id575817106?mt=8
·
Don Quijote:
https://itunes.apple.com/es/app/las-aventuras-de-donquijote/id575227533?mt=8
·
-Level 26: Dark Prophecy:
https://itunes.apple.com/us/app/dark-prophecy/id415798640?mt=8
Un e-book de misterio para
el iPad junto con un canal de YouTube y un sitio de internet. Este libro
electrónico integra una hora de videos dirigidos por Zuiker. La idea es que
cada 20 páginas los lectores encuentren un ciber-puente, es decir, un fragmento
de video de tres minutos que les permitirá
continuar la historia
de ese modo. Con los
videos, el lector irá
descubriendo códigos conforme avanza en la lectura. También encontrará
imágenes que puede mover y manipular, así como posibles evidencias de los
crímenes. Además, existe una comunidad en línea (level26.com), donde es posible
comunicarse con otros fanáticos del e-book, ver los detrás de cámaras de los videos,
descargar música e imágenes, y seguir el blog del equipo de producción que está
detrás de Level 26. La app está disponible en tres modos: Tradicional, que sólo
incluye texto y ningún tipo de interactividad; Digi Novel, que cuenta con el
texto y los videos; y Ultimate Digi Novel, en
la que además de los
videos, puedes recolectar información de todos los personajes y ayudar a Steve
Dark a encontrar al asesino.
ANEXO II
Buenas
Prácticas en Derechos de Autor y Creative Commons
1. Buenas prácticas en
Derechos de Autor
El presente anexo tiene
como objetivo orientar a escritores en cuanto a sus derechos y
los de
terceros, con la
intención de que
puedan proteger sus
creaciones y, al mismo
tiempo, no infrinjan derechos de otros. Ante cualquier duda, se sugiere
consultar a un asesor letrado. No
se brindará asesoramiento
a interesados sobre
lo que aquí
se transcribe, ni se atenderá cualquier otra consulta sobre el tema.
Hay dos tipos de derechos
de autor:
·
Patrimoniales: referido al aprovechamiento económico de la
obra, el cual puede
·
ser cedido a terceros.
·
Morales: referido a que figure
el autor en la
reproducción de su
obra, a que la
·
misma se publique tal y como fue concebida, entre otros
derechos.
Es suficiente haber
escrito una obra, no siendo el registro de la misma obligatorio. Sin
embargo, es conveniente
hacerlo para que conste la fecha de creación y la autoría.
2. Publicación de notas
Cualquier obra literaria o
científica, es propiedad de su autor. Para evitar inconvenientes, se sugiere
pedir al autor una autorización escrita y expresa antes de publicar una nota, mencionando
el autor al publicarse el texto.
Las noticias
o artículos informativos
pueden ser reproducidos
sin autorización, pero
cuando se
trata de notas
más elaboradas, que
representan una investigación
o un trabajo intelectual de su
autor, requiere autorización, o ser citada (ver a continuación).}
3. Derecho de cita.
Se pueden
publicar, con fines
didácticos o científicos,
comentarios, críticas o
notas referentes a obras, incluyendo hasta 1000 palabras de obras
literarias o científicas u 8 compases en las musicales, y sólo las partes
indispensables a ese efecto. Incluye obras docentes, de enseñanza, colecciones,
antologías y semejantes.
La cita
debe transcribir la
obra y mencionar
su autor para
que pueda ser
consultada, indicando además el pasaje utilizado, número de página,
editorial y año de publicación.
No se incluyen en este
derecho ilustraciones ni fragmentos de obras cinematográficas.
4. Uso de fotografías.
Las fotografías son
también consideradas obras, por lo que deben solicitarse las mismas
autorizaciones.
Las fotografías
propias, si incluyen
personas claramente individualizables, requieren
consentimiento expreso
para difundir su imagen en el contexto en el que tendrá lugar la
difusión, para
preservar el derecho
a la intimidad.
Lo mismo ocurre
con fotografías de obras
protegidas por derechos de autor (pictóricas, arquitectónicas etc.).
Las fotografías de bancos
de imágenes también requieren autorización de uso.
5. Uso de marcas.
Además de registrar el
título de una obra como derechos de
autor, se puede registrar como marca.
Si en
una obra se
utilizan marcas registradas
con fines de
difusión, es conveniente contar con la autorización
pertinente, aun cuando es poco común que una empresa inicie acciones legales
contra un artista o escritor que no la difame.
6. Publicación de nombres
de lugares, bares, museos y otros
Se pueden utilizar nombres
de lugares, restaurantes, bares etc. en tanto no se denigre a
los mismos, ni se procure
desviar su clientela, o beneficiar a sus competidores.
7. Creative Commons
Son un tipo de licencias
de derechos de autor que permiten otorgar permiso al público en general de
compartir y usar la obra de un autor bajo algunos términos y condiciones a su
elección. En este sentido, las licencias Creative Commons permiten al autor
cambiar los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos
los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”.
Licencias
Con
estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que
producen las licencias Creative Commons:
Obtener la licencia
Cuando hayas hecho tu
elección tendrás la licencia adecuada para tu trabajo expresada de tres formas:
Commons Deed: Es un
resumen fácilmente comprensible del texto legal con los íconos relevantes.
Legal Code: El código
legal completo en el que se basa la licencia que elegiste.
Digital Code: El código
digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda
y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.
Utilizar la licencia
Una vez escogida la
licencia tenés que incluir el ícono de Creative Commons “Algunos derechos
reservados” en tu sitio, cerca de tu obra. Este ícono enlaza con el Commons
Deed, de forma que todos puedan estar informados de las condiciones de la
licencia. Si encontrás que alguien cometió una infracción a la licencia,
entonces tendrás las bases para poder defender tus derechos.
Fuente:
http://www.creativecommons.org.ar/
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