Bases Premio Itaú de Cuento Digital 2016 organizado por Grupo Alejandría y Rumbo Sur

Prorrogado hasta el 14 de julio!

Itaú Cultural Argentina junto a las fundaciones Itaú de Paraguay y Uruguay abrirán la convocatoria al Premio de Cuento Digital 2016 organizado por Grupo Alejandría y Rumbo Sur.
La recepción de obras será del 1 de junio al 5 de julio,  y los participantes concursarán por un premio de 2000, 1000 y 500 dólares. Además de dispositivos móviles y la edición de una antología digital. El jurado está compuesto por Inés Garland, Sergio Bizzio y Susana Gertopán.





BASES
Premio Itaú de Cuento Digital 2016

Organizado por Grupo Alejandría / RumboSur

Las fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay (en adelante ITAÚ) invitan  a participar de la edición 2016 del Premio Itaú de Cuento Digital (en adelante PREMIO)  coordinado  por Grupo Alejandría / Rumbo Sur (en adelante COORDINADORES, y en conjunto con ITAÚ, ORGANIZADORES).

1. OBJETIVOS DEL PREMIO
Crear un espacio de estímulo para escritores emergentes en lengua española. Contribuir a la comprensión, más allá de circuitos reducidos, de los modos de escribir y leer en la era digital.
Incentivar nuevas exploraciones con resultados artístico-literarios de significación en el campo del relato literario digital. Favorecer el desarrollo del cuento digital en la región.

2. CONVOCATORIA GENERAL
Desde  el  1 de junio hasta el 5 de julio de 2016 inclusive  se  realizará  la inscripción  en  el  sitio  www.premioitau.org (de  ahora  en  más SITIO). Para participar, cada persona deberá completar sus datos y subir exitosamente su relato en el SITIO. Para comprobar el correcto registro de la obra en el SITIO cada PARTICIPANTE deberá ingresar e ir a la solapa “Mis obras”. Si allí aparece la misma, la obra habrá sido subida con éxito. Antes  de  la  fecha  de  cierre  de  la  convocatoria,  cada  PARTICIPANTE  podrá  introducir correcciones y modificaciones a la obra (sustituirla incluso). Después de la fecha de cierre no está permitida ninguna modificación.
Las fechas de convocatoria, y cualquier otro aspecto vinculado a la organización del certamen,  incluido la cancelación del mismo,  podrán alterarse por decisión de  ITAÚ, siendo suficiente aviso la comunicación en el SITIO.

3. PARTICIPANTES
Los PARTICIPANTES podrán ser escritores emergentes en lengua española, mayores de 18 años (cumplidos hasta el 18 de junio de 2015) y con nacionalidad o residencia en alguno de los tres países convocantes de este premio. Serán considerados escritores emergentes aquellos autores que  no  posean  más de dos publicaciones en editoriales reconocidas.  Los participantes que posean trayectoria como escritores de textos literarios sin  recursos digitales y presenten un cuento digital (ver 5.1.a) serán considerados emergentes. Sin  excepción,  se  excluye  la  participación  de  toda  persona  vinculada  por dependencia y/o contrato laboral con  ITAÚ  y/o a miembros del jurado, el comité de  lectura  y  del  equipo  de  coordinación,  incluyendo  sus  familiares  directos  en línea ascendente o descendente, hermanos y cónyuges.

4. REQUISITOS DE ADMISIÓN
Cada  PARTICIPANTE  podrá  actuar  como  presentante  de  no  más  de  un  (1) cuento original e inédito, de tema libre, en  uno solo de los dos tipos admitidos (ver  5.1).  A  su  vez,  podrá  participar  sin  ser  su  presentante  de  cuantos  otros cuentos  colectivos  desee  (ver  5.5).  Todo  PARTICIPANTE  siendo  o  no presentante  deberá  cumplir  los  requisitos  establecidos  en  el  punto  3.  de  estas Bases completas (PARTICIPANTES).  Los relatos se considerarán inéditos si cumplen con los siguientes requisitos:
·         No  haber  sido  publicados  en  ningún  formato,  tanto  en  papel  como  de  forma  virtual  de  manera  pública  (inclusive  en  blogs,  Facebook  y  demás  plataformas  digitales),  salvo  si  fuera  en  sitios  de  acceso  restringido.  No haber  sido  premiados  ni  presentados  a  otro  premio  pendiente  de resolución.
·         No haber sido cedidos o prometidos a terceros los derechos de edición y/o reproducción en cualquier forma.
·         No  constituir  una  copia  o  plagio  de  otras  obras,  propias  o  de  otros escritores.

5. RECEPCIÓN DE OBRAS
5.1. Tipos de obras
Existen dos tipos de cuentos que podrán ser presentados:
a)  cuentos digitales  propiamente dichos  que, privilegiando el carácter narrativo, utilizan  recursos  creativos  digitales  (programación  informática,  incorporación  de hipervínculos,  imágenes  digitales  fijas  o  en  movimiento,  sonido,  etc.)  y  que  no podrían ser accesibles sin dichos recursos.
b) cuentos breves “tradicionales”, sin recursos digitales.

5.2. Tamaño y extensión de las obras
a) Cuento  digital  propiamente  dicho: los  cuentos  digitales  no  podrán  exceder los  10.000  caracteres  con  espacios  para:  I)  el  texto  completo  (si  no  posee  recorridos  alternativos  internos  o  textos  externos  hipervinculados),  II)  al  menos dos recorridos del texto en cualquiera de los siguientes casos: si posee recorridos alternativos  internos  sean  limitados  o  ilimitados  en  número;  si  posee  textos externos  hipervinculados  –por  ejemplo,  si  un  hipervínculo  llevara  a  un  texto  de 3000 caracteres, el texto fuente no podría superar los 7000–; si se incorporaran
imágenes  que  también  contienen  texto,  –deberá  contemplarse  ese  texto  como parte  del  máximo  total  de  caracteres  establecido–;  en  cualquier  otro  caso  que  pudiera  surgir  en  el  que  el  cuento  no  posea  una  única  versión.  Contemplados estos requisitos el tiempo de “lectura” no podrá exceder los 12  (doce) minutos, sea para el cuento completo, si no cuenta  con recorridos alternativos  o  para al menos los dos recorridos más extensos cuando exista más de uno. Los  cuentos  o  relatos  con  recursos  digitales  (audio,  video,  programación, etcétera) no deberán exceder los  50 mb  de  peso.  Este valor se estimará si no  estuviese disponible.

b) Cuento breve “tradicional”: máximo 7.000 caracteres con espacios.

5.3. Modo de presentación de las obras
Todos los cuentos deberán ser subidos al  SITIO, previa registración  del PARTICIPANTE en el mismo. Los cuentos del tipo a), cuento digital, pueden ingresarse subiendo el  link a la  plataforma  que  se  haya  utilizado  (se  debe  proveer el link o la  clave  de  acceso cuando  se  requiera,  en  el  campo  de  descripción  de  la  obra).  Para  mayor comprensión de este ítem, leer  los  ANEXOS  ACERCA DE  LITERATURA Y NARRATIVA DIGITAL / PLATAFORMAS DE CREACIÓN DIGITAL.
Los cuentos  del tipo b),  cuentos  breves “tradicionales”,  deberán  subirse en  formato procesador de texto o PDF.

5.4. Recursos de las obras
Los cuentos/relatos digitales admiten videos,  imágenes,  música,  sonidos y  todo tipo de recursos digitales, sin otro límite que su pertinencia estética y el tope de peso y extensión establecido en las Bases.
El  empleo  de  recursos  digitales  es  un  aspecto  incentivado,  aunque  no  es requisito excluyente,  por  lo  tanto,   aquellos  cuentos  que  no  incluyan  ningún recurso digital serán considerados y evaluados por el Comité y el Jurado a la par de aquellos cuentos que sí lo hagan.
En  los  cuentos  digitales  que  incluyan  imágenes,  sonido,  u  otro  recurso  digital, el/la  PARTICIPANTE  deberá  poseer  los  derechos,  o  tener  autorización  de uso  por  escrito,  o  incluir  a  los  titulares  de  los  derechos  como PARTICIPANTES o ser los mismos de licencia libre.
Para una comprensión más detallada leer  los  ANEXOS  ACERCA  DE  LITERATURA  Y NARRATIVA DIGITAL /  PLATAFORMAS DE CREACIÓN DIGITAL,  Y  BUENAS PRÁCTICAS EN DERECHO DE AUTOR Y CREATIVE COMMONS.

5.5. Obras colectivas
Se  considera  obra  colectiva  aquella  en  la  que  participan  al  menos  dos  PARTICIPANTES. Se pueden  inscribir como  PARTICIPANTES  quienes  provean ilustraciones,  programación,  videos,  música,  y  otros  recursos,  aun  cuando  no hayan escrito los textos de la obra.
Cuando  una  obra  individual  incluya a  otros  colaboradores (actores, actrices, ilustradores, etc.), se deberá explicitar los nombres y apellidos  de aquellos, así como su número de documento y su conformidad para  su colaboración en la obra.
Las  obras  que  no  cumplan  los  requisitos  previstos  en  estas  bases  serán  excluidas  y  descartadas,  aunque  el/la  PARTICIPANTE  haya  completado  exitosamente la inscripción.

6. COMITÉ DE LECTURA
El  comité  de  lectura  (en  adelante  COMITÉ)  estará  conformado  por  escritores, periodistas  culturales, docentes y críticos de comprobable trayectoria en el campo cultural, sensibles a las transformaciones estéticas de las nuevas tecnologías. Serán los encargados de seleccionar los relatos que serán evaluados por el jurado de premiación (en adelante JURADO). Los ORGANIZADORES podrán difundir el título de la obra y el seudónimo del PARTICIPANTE, o el nombre y apellido en caso de no existir seudónimo, de estos cuentos/relatos finalistas.
El COMITÉ elegirá alrededor de 50 (cincuenta) cuentos para ser evaluados por el
JURADO. De entre los 50 cuentos  finalistas, deberá haber  al menos dos  cuentos de cada
uno  de  los  países  convocantes  (Argentina,  Paraguay,  Uruguay,  en adelante PAÍSES ITAÚ)  y  al menos el 30%  del total  deberá pertenecer al tipo a) cuento digital propiamente dicho.

7. JURADO
El JURADO estará constituido por  3  (tres)  escritores  de reconocida trayectoria, que  serán  informados  en  el  SITIO. ITAÚ  se reserva  el  derecho  de  modificar  la  composición  del  COMITÉ  o  JURADO,  sin  expresión  de  causa,  con  tan  sólo modificar sus nombres en el SITIO.
El JURADO seleccionará entre un mínimo de 10 (diez) y un máximo de 12 (doce) textos  a  publicar,  los  cuales  pasarán  a formar  parte  de  la  antología  en formato  digital.  Al  menos  debe  haber  un  relato  de  cada  uno  de  los  PAÍSES  ITAÚ.  Los  finalistas no podrán ser declarados desiertos.
Del total de cuentos  a publicar,  3 (tres)  de ellos serán elegidos  por el JURADO para recibir  el primero, segundo  y tercer premio. Al menos 1 (un)  cuento  de  los tres primeros premiados  deberá pertenecer al tipo a) cuento digital propiamente dicho.
Del resto de los cuentos  a publicar, al menos la mitad deberá pertenecer  también al tipo a) cuento digital propiamente dicho.
Entre  los  antologados,  el  JURADO  podrá  destacar  una  serie  de  menciones  a designar  oportunamente.  Las  menciones  podrán  ser  declaradas  desiertas  en caso de que ningún relato amerite dicha premiación. Cada relato podrá recibir  no más de una mención.
Las decisiones del JURADO serán por  mayoría simple  y  serán inapelables.  Sus resoluciones  sobre los tres cuentos premiados  deberán ser fundadas por escrito. Las mismas constarán en un acta coordinada por los ORGANIZADORES.
La decisión del JURADO se dará a conocer en noviembre de 2016.

8. PUBLICACIÓN
La  Antología  Itaú  de  Cuento  Digital  2016  estará  disponible  en  Internet  con posterioridad a la premiación y podrá ser accesible en forma gratuita.
Por  el  sólo  hecho  de  participar  con  la  presentación  de  sus  obras  en  este PREMIO,  cada  PARTICIPANTE  presta conformidad en caso de resultar su obra finalista,  para  que  sea  publicada  y  difundida  en  cualquier  soporte  digital  que determinen los ORGANIZADORES. Esta  autorización es por tiempo indefinido, pudiendo el autor solicitar la baja luego de un plazo de 5 años. La misma se hará efectiva a los seis meses de solicitada.

9. PREMIOS
Los  PARTICIPANTES  distinguidos  con  los  3  (tres)  primeros  premios  del  JURADO recibirán  en efectivo USD 2.000, USD 1.000 y USD 500 por cuento respectivamente,  en su  equivalente  en  moneda  local  al  cambio  oficial  de  cada  país  al  momento  de  la premiación.  Los  restantes  premiados  (entre 7 y 9) se harán acreedores  a un dispositivo móvil por cuento. Además, sus relatos se publicarán en la antología de cuento digital.  Los premiados  estarán  sujetos  a  la  legislación  de  su  país  de  residencia  para  el  efectivo cobro del premio, lo cual podría incluir retenciones fiscales u otros requisitos.

10. PROPIEDAD INTELECTUAL
Cada  PARTICIPANTE  de  una  obra  seleccionada  conservará  el  Derecho  de Propiedad Intelectual de acuerdo a las leyes vigentes. Por  el  sólo  hecho  de  participar,  cada  PARTICIPANTE  acepta  que  los  ORGANIZADORES  tienen  el  derecho  de  publicar  digitalmente  las  obras premiadas  en  los  términos  descriptos  en  el  punto  8,  sin  que  ello  implique  el derecho de pago de honorarios y/o importe alguno por dicho concepto, a no ser por lo ya explicitado en el punto 9.
Se recomienda la inscripción de la obra en el registro de propiedad intelectual del país  correspondiente,  con  anterioridad  a  inscribirla  en  el  PREMIO,  para  la protección de derechos.  Los ORGANIZADORES  no  tienen la  representación de los PARTICIPANTES para  proteger  sus  obras,  por lo que  no se responsabilizan por cualquier adjudicación que terceros puedan hacerse sobre las mismas.

11. RECAUDOS E IMPREVISTOS
Los ORGANIZADORES se resguardan el derecho de ampliar los integrantes del COMITÉ y/o cerrar el PREMIO antes de la fecha prevista, si la cantidad de obras inscriptas excediera la cantidad de 2.000 (dos mil).
Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por ITAÚ, los COORDINADORES del  Premio,  o  el  JURADO,  en  este  orden  de  prelación.  Por  ejemplo,  los COORDINADORES podrán  expedirse  en  temas  que  ITAÚ  no  se  expida.  Las decisiones  serán  inapelables.  Los  ORGANIZADORES  no  podrán  interferir  ni  modificar las decisiones del COMITÉ y del JURADO en lo referente a las obras seleccionadas  o  descartadas,  y  premiadas,  con  excepción  de  obras  que  no cumplan con las presentes bases. Es decir, si una obra no cumple  con las bases (por ejemplo, supera el tope de caracteres admitidos, o no es inédita), la misma  puede ser rechazada por los ORGANIZADORES, aún si hubiese sido premiada por el JURADO.
En  caso  de  existir  controversia  judicial,  los  PARTICIPANTES  e  ITAÚ  se someterán  a  la  jurisdicción  de  los  Tribunales  competentes  de  las  ciudades  de Buenos  Aires,  Montevideo  o  Asunción  según  la  nacionalidad  o residencia del autor.

12. ACEPTACIÓN
El simple hecho de participar en el presente PREMIO implica el conocimiento y  aceptación de las presentes bases y condiciones.
Dado que la participación en el PREMIO no implica costo monetario alguno para los PARTICIPANTES,  no se brindará soporte técnico para subir obras al SITIO.  Además, como  las obras quedan bajo la propiedad intelectual de los mismos, por el solo hecho de participar los PARTICIPANTES aceptan que no tienen derecho a reclamo alguno en caso que su obra no fuese premiada, o en caso de no estar de acuerdo  con  las  decisiones  del  JURADO,  o  del  COMITÉ,  o  de  los ORGANIZADORES.
El  no  cumplimiento  por  parte  de  un/a  PARTICIPANTE  de  la  totalidad  de  los requisitos  e  información  requerida  en  los  artículos  anteriores  de  las  presentes bases invalidará la presentación en el PREMIO sin derecho a reclamo alguno.
Las  obras  no  antologadas  permanecerán  en  la  plataforma,  a  los  efectos  de eventuales  auditorías  sobre  el  proceso  de  selección  de  las  obras, sin que  esto afecte  los  derechos  de  propiedad  respectivos,  y  sin  que  puedan  ser  accedidas  libremente por el público. Una vez anunciadas las decisiones del COMITÉ y del  JURADO,  un/a  PARTICIPANTE  podrá  solicitar  la  baja  del  registro  usando  el formulario de contacto del SITIO.


Para consultas ver Preguntas Frecuentes del SITIO www.premioitau.org 


ANEXO I
Literatura y narrativa digital / Plataformas digitales de creación

1. LITERATURA DIGITAL
La  literatura  digital,  literatura  electrónica  o  ciberliteratura  designa  a  aquellas  obras  literarias creadas específicamente para el formato digital  –muchas veces, aunque no sólo, para Internet-, y que no podrían existir fuera de éste. La literatura  digital tiene en cuenta desde su concepción las  posibilidades  que  le  ofrece  su  soporte  digital;  así,  es  frecuente  encontrar  en  ella hipervínculos  que  permiten  al  lector  saltar  de  un  fragmento  de  texto  a  otro,  o  elementos multimedia  (música  de  fondo,  sonidos,  voces,  imágenes).  En  muchas  ocasiones  la  literatura digital  es  también  interactiva,  así  cada  lector  participa  ya  sea  modificando  la  obra  con  sus aportes,  ya  sea  haciendo  aparecer  en  la  pantalla  la  obra  misma  a  partir  de  sus  “acciones” (moviendo el mouse, tocando la pantalla, por ejemplo).
No es literatura digital, por lo tanto, la literatura digitalizada, es decir las obras que se encuentran en  una  biblioteca  virtual,  ni  tampoco,  en  sentido  estricto,  la  narrativa  lineal  que  se  crea  para publicar en  internet, puesto que esa misma literatura podría presentarse en el formato de libro impreso en papel.
Al interior de esta nueva literatura podrían establecerse algunos subgéneros. Si se sigue la clásica partición  entre  géneros  narrativos,  líricos  y  dramáticos,  podríamos  considerar  entre  otros: narrativa hipertextual y/o interactiva, poesía digital o electrónica, ciberdrama interactivo, aunque los límites entre estos subgéneros son bastante difusos.

2. CUENTO DIGITAL
Si el CUENTO es una narración breve, donde predomina una historia, trama o situación, en la que participan uno o varios personajes, presentados a su vez por uno o varios narradores, y donde existe un clímax, un desenlace y un efecto de sentido, el  CUENTO DIGITAL  retiene esas mismas nociones,  pero  altera  la  narración  sucesiva  y  verbal  a  partir  de  la  incorporación  de  recursos digitales (hipervínculos, elementos multimedia, programación).

3. EJEMPLOS DE CUENTO Y OTROS GÉNEROS DE LITERATURA DIGITAL
Cuentos complementados con recursos digitales

“Tránsitos”: Antología Itaú de Cuento Digital 2015/ Premio Itaú de Cuento Digital 2015:

“Ocho mil Caracteres”:  Antología  Itaú  de  Cuento  Digital  2014/  Premio  Itaú  de  Cuento  Digital  2014, organizado  por  Grupo  Alejandría:

“Mate”:  Antología  Itaú  de  Cuento  Digital  2013/  Premio  Itaú  de  Cuento  Digital  2013,
organizado  por  Grupo  Alejandría  http://www.fundacionitau.com.ar/wpcontent/uploads/2013/11/ebook_2013.pdf  en particular los cuentos: “Golpes acolchados”, de  Mariana  Komiseroff;  “Carretera  encontrada”,  de  Lucía  Bracelis;  “Utilidad  de  los laberintos”, de Pablo Yoiris; “Tweets desde Isla Desolación”, de Karen Fogelstrom.

“Antología Itaú de Cuento Digital 2012”  / Premio Itaú de Cuento Digital 2012, organizado por  Grupo  Alejandría:  http://www.fundacionitau.com.ar/wpcontent/uploads/downloads/2013/03/antologia_itau_escritores1.pdf,  en  particular  los cuentos:  “Los  galgos”,  de  Agustín  Maya;  “Arde”,  de  Berenjenal;  “El  pozo”,  de  Fernando Chulak.

Narrativa digital hipertextual e hipermedial
"Gabriella infinita", de Jaime Alejandro Rodríguez:

"El libro flotante de Caytran Dölphin", de Leonardo Valencia y Eugenio Tisselli:

"El primer vuelo de los hermanos Wright", de Juan B. Gutiérrez: 

"Asesinos y asesinados", de Benjamin Escalonilla:
 
“Apuntes de taxidermia”, de Yair Magrino:

“ÁRBOL Microficciones Digitales”, de Clara Anich:

“Textos” de Belén Gache:

“Textos” de Milton Laufer:

"Heartbreacker", de Dora García:

"Hazlo", de Santiago Eximeno:

Cloe", de Susana Heredia y Cristina Seraldi:

"Un relato de amor/desamor", de Ainara Echaniz:

"Pinzas de metal", de Alma Pérez:
 
"Como el cielo los ojos", de Edith Checa:

Poesía digital
“Domo”, de Javier Sendra: 

“Eliotians”, de Iván Marino:

“Grandes esferas celestes”, de José Aburto:

"Wordtoys", de Belén Gache:

"5000 palabras", de Isaías Herrero:

Webnovela
"Don Juan en la frontera del espíritu", de Juan José Diez

"El regreso de Cecilio":
http://fiction.wikia.com/wiki/El_Regreso_de_Cecilio

Blogonovela
"Detective bonaerense", de Marcelo Guerrieri:


4. FUENTES PARA TENER EN CUENTA:
I.  "Ciberliteratura", en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberliteratura
II.  Ciberliteratura, en Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas
http://ludion.com.ar/glosario.php?termino=Ciberliteratura
III.  "Literatura electrónica", en el Instituto Cervantes:
http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/literaturaelectronica/hipermedia.jsp
IV.  E-Literatura, Centro de Cultura Digital
http://editorial.centroculturadigital.mx/
V.  "Teoría, práctica y enseñanza del hipertexto de ficción: El relato digital", de Jaime Alejandro
Rodríguez Ruiz
http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/index.htm
VI.  Tecnopoesía, en Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas http://ludion.com.ar/glosario.php?termino=Tecnopoes%C3%ADa%20(poes%C3%ADa%20experimental%20tecnol%C3%B3gica)
VII. Electronic Literature Organization
http://eliterature.org/

5.  LISTA  DE  RECURSOS  Y  HERRAMIENTAS  PARA  QUIENES  QUIERAN  ESCRIBIR  LITERATURA DIGITAL
Cómo buscar imágenes en google: http://adnfriki.com/como-buscar-imagenes-sin-derechos-deautor-en-google-imagenes/
Bibliotecas  de  recursos  multimedia:  es  importante  prestar  atención  al  tipo  de  licencia (imágenes, audios, remixes…).
·         Fotos Digitales gratis: http://fotosdigitalesgratis.com/
·         Creatives Commos:  http://creativecommons.org/
·         Fotter: http://foter.com/
·         Europeana: http://www.europeana.eu/
·         Wikimedia Commons: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
·         Flickr: http://www.flickr.com/creativecommons
·         Open ClipArt (imágenes vectoriales): https://openclipart.org
·         Pixabay: http://pixabay.com/en/
·         Everystockphoto: http://www.everystockphoto.com/
·         Jamendo: http://www.jamendo.com/es/
·         CCmixter: http://ccmixter.org/
·         Free Music Archive: http://freemusicarchive.org/
·         Soundbible: http://soundbible.com/

Herramientas  gratuitas:  online  o  de  escritorio pensadas  para  el  tratamiento  de  los  recursos multimedia  como  plataformas/sistemas  que  servirían  para  la  elaboración  del  relato contenedor (edición de fotos, de video…)
·         Pixlr: edición de fotos online: http://pixlr.com/
·         VideoToolBox: e edición de video online: http://www.videotoolbox.com/
·         Creaza: edición de video online: http://www.creazaeducation.com/
·         Animoto (edición de video, online): http://animoto.com
·         Prezi (presentaciones online): http://prezi.com/
·         Lightworks (edición de videos, para escritorio): http://www.lwks.com/
·         Blender (creación de imágenes 3D, para escritorio): http://www.blender.org/
·         Inkscape (diseño vectorial, de escritorio): http://inkscape.org/es/
·         Gimp (retoque de imágenes, para escritorio): http://www.gimp.org/
·         Audacity (edición de sonido): http://audacity.sourceforge.net/
·         Creatavist (creación de libros multimedia, con herramientas de blog): http://www.creatavist.com
·         Widbook  (creación  de  libros  multimedia,  con  una  interfaz  que  imita  un  libro): http://www.widbook.com/
·         Wordpress  (creación  de  contenidos  multimedia,  con  herramientas  de  blog): http://wordpress.org/
·         Flash (creación de animaciones y aplicaciones web): http://www.adobe.com/products/flashruntimes.html
·         Istockphoto (algunas pagas y algunas gratuitas, este es el más recomendado por usuarios en foros): http://www.istockphoto.com/
·         Getty Open Content Images (todas piezas de museo ahora gratuitas): http://search.getty.edu/gateway/search?q=&cat=highlight&f=%22Open+Content+Images%22&rows=10&srt=a&dir=s&pg=1
·         Free Images: http://www.freeimages.com/
·         Compfight (para buscar con filtro creative commons): http://compfight.com/?utm_campaign=Listly&utm_medium=list&utm_source=listl
·         Dreamstime: http://www.dreamstime.com

Herramientas de creación de libros digitales:
·         Plataforma para creación de cuentos itaú: http://itaucuentodigital.org/
·         WattPad: https://www.wattpad.com/
·         Myebook:  Aplicación  con  la  que  es  posible  diseñar  un  libro  propio.  Hay  disponibles propuestas de diseño o se puede personalizar. Sólo hay que registrarse: http://www.myebook.com/
·         Booktype: Tutorial para generar contenido digital de manera sencilla. A través del mismo se puede  importar el libro a diferentes soportes como tabletas o Smartphones. Además, se puede diseñar el libro en red y con la aportación de diferentes opiniones: https://github.com/sourcefabric/Booktype
·         Vook: Aplicación con la que se pueden cambiar imágenes fijas por videos, insertando una película en el texto: https://vook.com/
·         Zoorbust: Aplicación mediante la cual los personajes de una  historia pueden aparecer en tres dimensiones. Muy sencillo y sorprendente, por las posibilidades que  ofrece de usar la webcam: https://www.zooburst.com/ 
·         Moglue: Herramienta para crear libros interactivos para Apple. Se puede interactuar con los personajes de las historias: tocar, responder, preguntar, etc.: http://moglue-builder.software.informer.com/
·         Soopbook: Aplicación que permite escribir libros de manera colectiva: http://soopbook.es/ 
·         Bookr: Aplicación para crear libros con imágenes importadas desde Flickr: http://www.pimpampum.net/bookr/
·         Mixbook: Herramienta con la que se puede añadir páginas y agregar información encima de:  texto,  imágenes,  etc.  Pueden  participar  diversos  usuarios  para  crear  un  texto colectivo: http://www.mixbook.com/
·         Inklewriter: para escribir historias al estilo “elije tu propia aventura”: http://www.inklestudios.com/inklewriter/

6. OTROS RECURSOS
·         Lista  de  150  aplicaciones  y  recursos,  desde  creadores  de  mapas,  relojes,  puzzles, comics: http://www.humanodigital.com.ar/150-herramientas-gratuitas-para-crear-materialeseducativos-con-tics/#.Uwe1gPl5PTo
·         Video: Movie Maker, Pinacle
·         Crear Códigos QR: Unitag
·         Crear webclue: Wix

7. LITERATURA INTERACTIVA PARA IPAD
Desde Apple Store
-Clásicos de la literatura en digital.
·         https://itunes.apple.com/us/app/3d-classic-literature-collection/id352342690?mt=8
·         Frankenstein: https://itunes.apple.com/es/app/frankenstein/id575817106?mt=8
·         Don Quijote: https://itunes.apple.com/es/app/las-aventuras-de-donquijote/id575227533?mt=8
·         -Level 26: Dark Prophecy: https://itunes.apple.com/us/app/dark-prophecy/id415798640?mt=8
Un e-book de misterio para el iPad junto con un canal de YouTube y un sitio de internet. Este libro electrónico integra una hora de videos dirigidos por Zuiker. La idea es que cada 20 páginas los lectores encuentren un ciber-puente, es decir, un fragmento de video de tres minutos que les permitirá  continuar  la  historia  de ese modo.  Con  los  videos, el  lector  irá  descubriendo códigos conforme avanza en la lectura. También encontrará imágenes que puede mover y manipular, así como posibles evidencias de los crímenes. Además, existe una comunidad en línea (level26.com), donde es posible comunicarse con otros fanáticos del e-book, ver los detrás de cámaras de los videos, descargar música e imágenes, y seguir el blog del equipo de producción que está detrás de Level 26. La app está disponible en tres modos: Tradicional, que sólo incluye texto y ningún tipo de interactividad; Digi Novel, que cuenta con el texto y los videos; y Ultimate Digi Novel, en
la que además de los videos, puedes recolectar información de todos los personajes y ayudar a Steve Dark a encontrar al asesino.


ANEXO II
Buenas Prácticas en Derechos de Autor y Creative Commons

1. Buenas prácticas en Derechos de Autor
El presente anexo tiene como objetivo orientar a escritores en cuanto a sus derechos y
los  de  terceros,  con  la  intención  de  que  puedan  proteger  sus  creaciones  y,  al  mismo tiempo, no infrinjan derechos de otros. Ante cualquier duda, se sugiere consultar a un asesor  letrado.  No  se  brindará  asesoramiento  a  interesados  sobre  lo  que  aquí  se transcribe, ni se atenderá cualquier otra consulta sobre el tema.
Hay dos tipos de derechos de autor:
·         Patrimoniales: referido al aprovechamiento económico de la obra, el cual puede
·         ser cedido a terceros.
·         Morales:  referido  a que figure  el  autor  en  la reproducción  de  su  obra,  a que  la
·         misma se publique tal y como fue concebida, entre otros derechos.
Es suficiente haber escrito una obra, no siendo el registro de la misma obligatorio. Sin
embargo, es conveniente hacerlo para que conste la fecha de creación y la autoría.

2. Publicación de notas
Cualquier obra literaria o científica, es propiedad de su autor. Para evitar inconvenientes, se sugiere pedir al autor una autorización escrita y expresa antes de publicar una nota, mencionando el autor al publicarse el texto.
Las  noticias  o  artículos  informativos  pueden  ser  reproducidos  sin  autorización,  pero
cuando  se  trata  de  notas  más  elaboradas,  que  representan  una  investigación  o  un trabajo intelectual de su autor, requiere autorización, o ser citada (ver a continuación).}

3. Derecho de cita.
Se  pueden  publicar,  con  fines  didácticos  o  científicos,  comentarios,  críticas  o  notas referentes a obras, incluyendo hasta 1000 palabras de obras literarias o científicas u 8 compases en las musicales, y sólo las partes indispensables a ese efecto. Incluye obras docentes, de enseñanza, colecciones, antologías y semejantes.
La  cita  debe  transcribir  la  obra  y  mencionar  su  autor  para  que  pueda  ser  consultada, indicando además el pasaje utilizado, número de página, editorial y año de publicación.
No se incluyen en este derecho ilustraciones ni fragmentos de obras cinematográficas.

4. Uso de fotografías.
Las fotografías son también consideradas obras, por lo que deben solicitarse las mismas
autorizaciones.
Las  fotografías  propias,  si  incluyen  personas  claramente  individualizables,  requieren
consentimiento expreso para difundir su imagen en el contexto en el que tendrá lugar la
difusión,  para  preservar  el  derecho  a  la  intimidad.  Lo  mismo  ocurre  con fotografías  de obras protegidas por derechos de autor (pictóricas, arquitectónicas etc.).
Las fotografías de bancos de imágenes también requieren autorización de uso.

5. Uso de marcas.
Además de registrar el título de una obra como derechos  de autor, se puede registrar como marca.
Si  en  una  obra  se  utilizan  marcas  registradas  con  fines  de  difusión,  es  conveniente contar con la autorización pertinente, aun cuando es poco común que una empresa inicie acciones legales contra un artista o escritor que no la difame.

6. Publicación de nombres de lugares, bares, museos y otros
Se pueden utilizar nombres de lugares, restaurantes, bares etc. en tanto no se denigre a
los mismos, ni se procure desviar su clientela, o beneficiar a sus competidores.

7. Creative Commons
Son un tipo de licencias de derechos de autor que permiten otorgar permiso al público en general de compartir y usar la obra de un autor bajo algunos términos y condiciones a su elección. En este sentido, las licencias Creative Commons permiten al autor cambiar los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”.

Licencias
Atribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos).
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada.
Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:
Atribución (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined.
Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined.
Atribución – No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales. Esta licencia no es una licencia libre.
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre.

Atribución – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre.
Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derechos de autor tradicional.
Obtener la licencia
Cuando hayas hecho tu elección tendrás la licencia adecuada para tu trabajo expresada de tres formas:
Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los íconos relevantes.
Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que elegiste.
Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.
Utilizar la licencia
Una vez escogida la licencia tenés que incluir el ícono de Creative Commons “Algunos derechos reservados” en tu sitio, cerca de tu obra. Este ícono enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de las condiciones de la licencia. Si encontrás que alguien cometió una infracción a la licencia, entonces tendrás las bases para poder defender tus derechos.
Fuente: http://www.creativecommons.org.ar/

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